Un nuevo reto para el mes de abril: tejer un banner con tu nombre
Vamos a tejer un BANNER (cartel) con nombre, y lo haremos en una versión a crochet, y otra a dos agujas. Tejeremos un rectángulo con nuestro nombre para usar como cartel decorativo, como marcalibros o para aplicar a alguna prenda o almohadón. Empezamos con los materiales que necesitaremos:
Materiales
- Papel cuadriculado
- Lápiz
- Lana o hilo
- Aguja de crochet y 2 agujas o palitos del grosor apropiado al estambre que utilices
- Cola o almidón de maíz
- agua y un bowl
- superficie lisa (mesa) con una protección plástica
Patrón
El primer paso es confeccionar un patrón. Vamos a dibujar nuestro nombre en la hoja cuadriculada. Te muestro cómo quedó mi nombre.
Para hacer las letras usé 6 cuadritos de ancho, por 12 de alto, y le di un grosor de 2 cuadritos al cuerpo de las letras.
La separación entre cada letra es de 3 cuadros.
La distancia hasta el borde es de 5 cuadros, contando de la parte superior de las letras hacia arriba, de la parte inferior de las letras hacia abajo, y de ambos costados.
El borde también está pintado, y lo hice de un grosor correspondiente a un cuadrito.
Este tipo de patrones también se puede realizar en computadora, para quienes tengan conocimiento del uso del software apropiado, lo pueden diseñar directamente utilizando la hoja de estilo a cuadros.
Versión a crochet
Para realizar nuestro banner o cartel con nombre usaremos la técnica de crochet filet. Esta forma de tejer nos permite realizar diseños casi "dibujados", porque a medida que vamos avanzando en el tejido siguiendo un patrón, estaremos dibujando un motivo, o como en este caso, un nombre. Te vuelvo a mostrar la foto del patrón que yo preparé. Como se ve en la parte inferior izquierda, agregué unas referencias que indican el "valor" de cada cuadrito. Es decir, el cuadro que queda en blanco y el cuadro que queda sombreado.
Cuando tejemos en crochet filet trabajamos con "celdas", las cuales pueden ser celdas vacías o celdas llenas. Cada celda tiene un equivalente en crochet a 3 puntos. Las celdas llenas equivalen a 3 varetas, y las vacías a 1 vareta 1 cadena 1 vareta, tal cual está anotado en mi dibujo. Si bien dibujo la celda con los tres puntos, una vez que empieces a tejer verás que la última vareta de una celda es la primera vareta de la celda siguiente. Si lo miramos desde el punto de vista del papel cuadriculado, las líneas verticales corresponden a varetas, y el centro a cadena, o vareta según corresponda celda vacía o llena.
Si miras la parte de abajo de mi banner, verás que le dibujé una hilera de pequeños círculos.
Esos círculos representan al punto cadena y las dibujé para saber cuántos puntos debe llevar mi cadena de base. Para hacerla, debes dibujar sobre la línea paralela a la base de tu banner, y hacer 1 cadena sobre la línea del primer cuadro, 1 cadena en el medio del cuadro, y 1 cadena otra vez en la línea, y así hasta llegar al final. Mi trabajo lleva 69 cadenas, y sobre ellas es que empezaré a tejer.
Esos círculos representan al punto cadena y las dibujé para saber cuántos puntos debe llevar mi cadena de base. Para hacerla, debes dibujar sobre la línea paralela a la base de tu banner, y hacer 1 cadena sobre la línea del primer cuadro, 1 cadena en el medio del cuadro, y 1 cadena otra vez en la línea, y así hasta llegar al final. Mi trabajo lleva 69 cadenas, y sobre ellas es que empezaré a tejer.
La primera hilera de mi patrón está pintada, por lo tanto tiene celdas llenas, de modo que la primera hilera la voy a tejer con 3 cadenas de subida que reemplazan a la primera vareta, y luego todo varetas hasta completar.
La segunda hilera tiene celdas vacías, lo que significa que tendré que tejer para empezar (siempre) 3 cadenas de subida que reemplazan a la 1ª vareta + 2 varetas (porque en el borde de mi patrón va una celda llena) y luego 1 cadena, 1 vareta hasta llegar a la última celda, que es llena, por lo tanto lleva 3 varetas.
Luego sigo tejiendo 3 hileras iguales a la segunda, y en la 6ª hilera ya tendré que mirar con atención el patrón, porque empezaré a "dibujar" mi nombre. Así que tendré que tejer las celdas vacías (las que tienen una cadena en el medio) y las celdas llenas en el nombre.
Te muestro algunos ejemplos de banners o carteles tejidos con crochet filet:
Tapete con nombre en crochet filet |
Marcapáginas en crochet filet |
Marcapáginas en crochet filet |
Para ver una explicación más detallada de cómo tejer la técnica del crochet filet, mira estas dos publicaciones (clic sobre cada una):
Prepara cola plástica (de la blanca, que se usa para pegar papeles) con un poco de agua para hacerla más ligera, dentro del bowl. Sumerge tu banner dentro hasta que quede bien impregnado, luego lo escurres y colocas sobre una superficie lisa que puede ser una mesa a la que le colocaste un plástico como protección, y estiras tu banner sobre la superficie, acomodándolo para que tome bien la forma. Dejas secar a la sombra, o puedes ayudarte con un secador de cabello en frío. Una vez que está bien seco (aproximadamente 24 hs) ya tienes listo tu cartel tejido a mano... y RETO DE ABRIL LOGRADO!
Si deseas realizarlo con cientos de tejedoras de todo el mundo, únete al grupo de tejido Tejedoras y tejedores de vanguardia en Facebook, que lo estaremos realizando y ayudándonos unos a otros!
Te dejo algunos alfabetos que encontré en google
Versión a dos agujas
Para tejer nuestro banner con dos agujas vamos a usar la técnica del tejido reversible. En una manera muy sencilla de realizar un diseño como las letras, y la ventaja es que puedes usarlo de ambas caras.
Para guiarnos, tenemos el mismo patrón, sólo que las referencias varían: las celdas vacías corresponden a punto jersey derecho y las celdas llenas a punto jersey revés. De esta manera queda la letra P y la letra A tejidas con tejido reversible:
Las fotos muestran cómo queda, pero la meta es hacer el banner con tu nombre en dos agujas.
Terminación
Una vez que tienes tu banner terminado, vamos a proceder a endurecerlo y dejarlo como un verdadero cartel para decoración.Prepara cola plástica (de la blanca, que se usa para pegar papeles) con un poco de agua para hacerla más ligera, dentro del bowl. Sumerge tu banner dentro hasta que quede bien impregnado, luego lo escurres y colocas sobre una superficie lisa que puede ser una mesa a la que le colocaste un plástico como protección, y estiras tu banner sobre la superficie, acomodándolo para que tome bien la forma. Dejas secar a la sombra, o puedes ayudarte con un secador de cabello en frío. Una vez que está bien seco (aproximadamente 24 hs) ya tienes listo tu cartel tejido a mano... y RETO DE ABRIL LOGRADO!
Si deseas realizarlo con cientos de tejedoras de todo el mundo, únete al grupo de tejido Tejedoras y tejedores de vanguardia en Facebook, que lo estaremos realizando y ayudándonos unos a otros!
Te dejo algunos alfabetos que encontré en google
Ver puntos a crochet | Ver Curso de Crochet
Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.
💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat |
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.