El Punto Cocodrilo al Crochet, también llamado Punto Escama, es uno de los más bonitos y populares. Es un punto bien tupido, que es usado en infinidad de prendas, accesorios y manualidades.
Aprende a tejerlo paso a paso con este completísimo tutorial
Uno de los puntos o puntadas de crochet más solicitados por las tejedoras y tejedores lectores de este blog, es el punto cocodrilo o punto escama. Tiene algunas características que lo hacen especial:
- es bien tupido o cerrado
- permite combinación de colores
- le da textura a las prendas
- puede ser usado en diversas prendas de vestir, accesorios como bolsos, botas, mochilas, chales y bufandas, capuchas entre otros
- queda bien con muchos tipos de hilados
- es super fácil de realizar
- en su confección llevará más hilo que otros puntos ya que en la misma vuelta se realiza un tejido doble.
Cómo tejer el punto cocodrilo al crochet
No todas las personas que tejen realizan el punto cocodrilo de la misma manera. Este punto tiene dos hileras que conforman las escamas, y se debe tejer una base que queda como una red o reja (hilera 1) y las escamas propiamente dichas (hilera 2) que se irán insertando en la red o hilera anterior.
Algunas tejen la primera hilera con *2 varetas, 1 cadena saltar 2 cadenas de base* y repiten esta secuencia hasta terminar. Otras tejen *2 varetas 1 cadena saltar 2 cadenas de base 1 vareta 1 cadena*, y este esquema es el que repiten.
El que vamos a realizar en este tutorial es el segundo que he mencionado.
Para hacer la 1ª hilera, teje 3 cadenas de subida que equivalen a la primera vareta, y luego tejen otra vareta partiendo de la última cadena de base, es decir, de donde iniciaste las tres cadenas de subida. Luego tejes 1 cadena, saltas 2 cadenas de base y en la 3ª cadena picas y tejes 1 vareta. Tejes 1 cadena y vuelves a saltar 2 cadenas de base, otra vez tejes en la 3ª cadena de base 2 varetas. Luego 1 cadena y vuelves a repetir el mismo esquema.
La 2ª hilera la comenzamos tejiendo girando el tejido y tejiendo en la primera vareta (la última que hemos tejido) 5 varetas. Luego tejemos 1 cadena al aire, y tejemos 5 varetas en la segunda vareta
Una vez que tenemos formada la escama picamos en la vareta de base que fue tejida sola (con 1 cadena a cada lado) y aseguramos la escama con un punto deslizado.
Una vez que tienes toda la hilera completa de escamas, vuelves a tejer la hilera 1, la que parece una red. Vas a tejer en el medio de la escama, 1 vareta, luego 1 cadena al aire.
Para guiarte mejor, vamos a observar el siguiente patrón gráfico, que expresa cómo debes tejer el punto cocodrilo:
Este patrón tiene una pequeña variante al que te mencioné anteriormente, ya que en la escama, cuando se tejieron los 5 primeros puntos, en lugar de tejer una sola cadena, se tejieron tres y la última se cerró en la primera de estas tres cadenas, formando un pequeño pico (punto picot).
El punto cocodrilo que hemos visto es recto. Hay una segunda versión que es triangular, comenzando desde el vértice con una escama, y luego se van multiplicando en las siguientes hileras.
Para ver un tutorial muy completo de estas dos formas de punto cocodrilo crochet, te invito a tomar la clase magistral de la Señora Esperanza de Tejiendo Perú, quien además de enseñarnos cómo hacer ambas modalidades del punto, también agrega un detalle a las escamas haciéndolas lucir hacia adentro, como "abultadas" o hacia afuera, con un leve cambio en la forma de tejer las varetas.
También te muestro cómo se teje el punto en 15 segundos!
Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.
Descubre los mejores patrones gratis de tejidosVer Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos |
💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat |
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.