Aprende a tejer creando tu propio diseño artístico, sin patrones, dejando volar tu imaginación
Qué es el scrumbling o freeform o crochet libre
Si hay algo que quienes tejen a crochet les apasiona es la gran creatividad que permite el crochet. Miles de patrones y tutoriales nos ayudan a desarrollar dicha creatividad, logrando realizar cada prenda con un toque personalizado. El crochet libre va más allá, permitiendo crear sin seguir una forma determinada, sino más bien, improvisando a medida que se teje.Esta técnica es conocida como scrumbling o freeform o crochet libre y consiste en realizar diversas formas pequeñas que se ensamblan entre sí formando un "lienzo" tan creativo como nuestra imaginaciòn lo permita. Se usan distintos colores y texturas de estambres, y como base, un molde de papel a tamaño real de la pieza que deseemos tejer.
Muchos estilos de freeform o crochet libre
Hay muchos estilos de tejido freeform o crochet libre, ya que este arte se viene desarrollando en diferentes países y las combinaciones son infinitas. En un principio se consideraba que solamente podrían realizarse artículos de decoración, como tapetes o murales, pero con el transcurso del tiempo se ha ido incorporando esta técnica a todo tipo de prendas de vestir y accesorios. Te muestro a continuación algunas fotos de prendas tejidas usando la técnica de crochet libre.
Chalecos tejidos con crochet libre o freeform |
Bolero tejido con crochet libre |
Diseño de autora en venta aqui |
Top tejido con crochet libre |
Cómo se teje el crochet libre o freeform
Los materiales que usaremos en nuestras labores realizadas en freeform o crochet libre son variados, distintas texturas y materiales, y la aguja de crochet apropiada para cada grosor.También necesitamos tener un molde a tamaño real de la prenda o motivo que deseemos realizar, en caso de que sea una prenda o accesorio, o elemento de decoración como por ejemplo un almohadón (cojín) o tapete.
El trabajo a realizar consiste en iniciar un motivo, tejerlo y continuar tejiendo de modo tal que se combinen los colores, las texturas y las formas, de la manera que más te guste y no necesariamente siguiendo un patrón tradicional. Este es un ejemplo de cómo se teje:
Empezando con un círculo de varetas (marrón), cambiar color y tejer medio punto en un tercio del contorno del círculo. Tejer una hilera más de medio punto en el mismo color (beige), cambiar color (blanco). Nuevamente cambiar color y tejer una hilera de punto gusano. (Esta descripción corresponde a las primeras cuatro fotos).
Como puedes observar, se sigue tejiendo en diferentes sentidos y colores, combinando puntadas y texturas, como se ve en la última foto.
Las formas que se van creando se combinan entres sí, y es muy útil (aunque no imprescindible) colocar tu molde sobre una superficie que se pueda pinchar con alfileres (una plancha de corcho o telgopor), para fijar bien el lugar que tendrá cada pieza.
En esta imagen vemos la importancia de seguir el molde, aun con las formas libres, para que la prenda tenga la forma deseada.
Chaqueta de niña tejida con freeform, ver el proceso aquí |
Los puntos y combinaciones que puedes realizar son infinitos: medio punto, varetas simples o múltiples, espirales hechos con varetas de distintas alturas, punto gusano, y todo lo que se te ocurra... y en especial, deja volar tu imaginación!
Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.
Descubre los mejores patrones gratis de tejidosVer Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos |
💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat |
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.