Las mantas tejidas a cuadros nos permiten dejar volar nuestra imaginación y realizar motivos soñados, combinando distintos diseños para obtener el tema deseado. La propuesta de hoy tiene motivos de invierno y de Navidad...
El proyecto de tejer una colcha lleva varios meses de elaboración. Por eso te comparto este modelo que tiene diseños navideños para que puedas ir tejiendo para llegar a terminar en diciembre.
Molde de cobija de cuadros a dos agujas
Para hacer esta hermosa manta vamos a guiarnos por el siguiente molde, como se puede observar, tiene dos opciones, una remarcada en rojo, para hacerla más pequeña. La cantidad aproximada de acrílico para tejerla es 1,500 g para una cama de plaza y media, y la mitad para una cuna. De todas formas, lo mejor para calcular cuánto estambre vas a necesitar es imprescindible que tejas uno de los cuadros con el estambre y las agujas que vas a usar, y realices el cálculo en base a eso.
Mide el cuadro y vas a poder calcular la medida que quieres alcanzar y cuántos cuadros tienes que tejer.
Como guía, una manta tejida para bebé mide 90 cm x 1,30 m.
Para cama de una plaza la medida es de 1,10 m x 1,90 m
Así que calcula cuántos cuadros necesitas para cubrir esas superficies. A continuación te dejo un molde que muestra cómo combinar los distintos diseños de los cuadros:
Cuadros para armar la manta
Los cuadros que conforman la manta se tejen con un borde en punto Santa Clara o punto Musgo (como si fuera el marco) y en el centro llevan un motivo, unos en jackard y otros en forma reversible, combinando puntos derecho o revés.
Los cuadros de la manta se tejen de dos formas, pero para ambas necesitamos usar moldes a cuadros que muestren el diseño: unos van a ser tejidos usando la técnica jackard a dos agujas, que se teje en dos colores, pasando el color que no se teje por la parte de atrás. Si deseas ver el tutorial de cómo tejer jackard, clic en este enlace → cómo tejer jackard dos agujas.
A continuación te dejo los patrones de los tres diseños de los cuadros para tejer la manta que se hacen usando esta técnica. Vas a necesitar dos colores, uno es el que se usa de fondo, y otro (en el caso de la manta que vemos es el color rojo) para tejer los dibujos de los renos, copos de nieve y pinos.
Si bien esta manta se puede tejer usando agujas circulares para darle el ancho sin hacer separaciones, en esta foto vemos que está tejida cuadro por cuadro, que se cosen entre sí al finalizar la labor.
Los motivos son navideños para que vayas empezando a hacerlos con tiempo, pero siguiendo esta idea, se pueden tejer con cualquier diseño que te guste.
Te dejo una publicación donde comparto el abecedario en patrones cuadriculados→ ver aqui
Antes de irte, tómate un momento para revisar los siguientes contenidos.
Descubre los mejores patrones gratis de tejidosVer Curso de Crochet para diestros | Ver Curso de Crochet para zurdos |
💛 Te invito a mi blog más nuevo: Crochet y dos agujas de Pat |
Ver Símbolos Crochet | Ver Curso de Crochet
💛 Si esta publicación te ha brindado ayuda, motivación o conocimientos frescos, comparte con tus amigas apasionadas al tejido.